PlayStation 2: El final de una consola

PlayStation 2: El final de una consola

¡Hola a todos! En este nuevo post tenemos malas noticias, y es que recientemente, más concretamente el día 1 de abril de 2016, se decidió poner fin al último servidor de videojuegos online para esta consola. Por ello, me gustaría dedicarle unas palabras y un análisis a esta videoconsola.

Sin embargo, no hay por qué alarmarse, porque pese a que ya no se pueda jugar online en esta consola, son muy numerosos los videojuegos offline que existen y que, si has cuidado bien la consola, pueden seguir siendo útiles.

Las dos versiones de la consola PlayStation 2

Historia de PS2

Esta videoconsola de Sony fue lanzada el 4 de marzo del año 2000 en Japón, llegando el 26 de octubre del mismo año a EEUU y el 24 de noviembre a Europa. En total ha vendido 157’50 millones de unidades, convirtiéndose en la consola más vendida de todos los tiempos hasta el día de hoy. Dejó de fabricarse el 11 de enero de 2013. Cuenta además con alrededor de 10.900 títulos, muchos de ellos exclusivos para la consola, aunque los mejores videojuegos para PlayStation 2 llegaron en  2001 y 2002 debido a la rivalidad que supuso la llegada de Xbox (de Microsoft) y Game Cube (Nintendo). Las grandes ventas de esta consola se debieron a varios factores: el éxito de su predecesora (PlayStation),, a su retrocompatibilidad (el poder jugar juegos de PS1 en PS2), la apuesta de Sony por el formato DVD (con una capacidad de 4,7GB de memoria), la posibilidad de poder utilizar la consola como un reproductor DVD y la particularidad de su diseño, permitiendo colocar la consola de forma vertical en lugar de vertical.

La PlayStation 2 es una consola de 128 bits que lleva incorporado un chip Emotion Engine en la CPU, pudiendo transmitir sentimientos humanos a los protagonistas. Sin embargo, la programación de los juegos de PlayStation 2 fue complicada en un inicio para los desarrolladores.

De entre los más de 10.900 títulos publicados para la videoconsola, cabe destacar dos. El primero de ellos es el FIFA 14, que fue el último juego publicado para la PlayStation 2. El otro es el GTA (Grand Thef Auto) San Andreas, ya que fue el título más vendido al superar los 29 millones y medio de copias. Sin embargo, estos no fueron los únicos. Cabe reseñar algunos pocos de entre todos los títulos que se dieron para Play Station 2, tanto de forma exclusiva como multiplataforma.

Haunting Ground

Videojuego del género Survival Horror en tercera persona, desarrollado por el Estudio de Producción 1 de Capcom y publicado por Capcom para la consola de videojuegos PS2 en 2005. Originalmente fue diseñado para ser parte de la serie Clock Tower, pero esta idea fue deshechada durante una etapa preliminar de su desarrollo. El juego comparte muchas similitudes con Clock Tower 3, no sólo porque presenta a un personaje femenino, sino porque también se caracteriza por tener a un enemigo específico al que se debe evitar durante un período mientras se resuelven puzzles y descifran acertijos y enigmas hasta que se le dé al jugador la posibilidad de enfrentarse a él.

En Haunting Ground, Fiona, la protagonista, se encuentra atrapada en un castillo tras un choque automovilístico. Debe ser guiada a través del castillo Belli, incluyendo sus alrededores y jardines exteriores hasta que encuentre una forma de escapar. Durante el recorrido, el jugador debe resolver acertijos, abrir o cerrar puertas y evadir o esconderse de los habitantes del castillo. El único acompañante de Fiona es Hewie, un pastor alemán (shepard blanco). Los dos deben trabajar en equipo para resolver ciertos acertijos y burlar a sus perseguidores si es que quieren salir de esa tumba con forma de castillo.

Medal of Honor Rising Sun

Videojuego de disparos en primera persona basado en las batallas libradas durante la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico, desde el bombardeo de Pearl Harbor hasta las calles de Singapur. Fue publicado en el año 2003 para las videoconsolas PlayStation 2, GameCube y Xbox.

No sólo la temática del videojuego lo llevo al éxito, si no que también las mecánicas, la historia, la jugabilidad y especialmente el acabado del propio videojuego hicieron que se convirtiese en un título de éxito.

Tekken 5

Quinta entrega de la saga de videojuegos de lucha. Esta entrega mejoró en cuanto a jugabilidad a su predecesora al mejorar la fluidez de movimientos, incorporar un gran número de personajes y, además, incorporar por primera vez el editor de personajes. Fue lanzado en el año 2005, continuando argumentalmente la historia de la eterna lucha del clan Mishima por el control del mundo, junto con historias paralelas como las de las hermanas Anna y Nina Williams, quienes deciden combatir en el quinto torneo para dejar claro quién de las dos es la mejor luchadora.

Rule of Rose

Videojuego del género survival horror para la consola de videojuegos PlayStation 2 desarrollado por Punchline y publicado en 2006. El juego está centrado en los años 1930 y gira alrededor de una joven de 19 años llamada Jennifer, quien queda atrapada en un mundo gobernado por niños y adultos poco racionales. Este juego ha sido comparado con Silent Hill debido al miedo psicológico y a Haunting Ground ya que la protagonista tiene un compañero canino. Rule of Rose apareció primero en Japón el 19 de enero de 2006. Posteriormente se lanzó en los EE. UU. el 12 de septiembre de 2006, y en Europa el 3 de noviembre de 2006. El juego tuvo mucha polémica y su puesta a la venta fue censurada en países como Australia, Reino Unido e Italia.

Jak and Daxter. El legado de los precursores

Videojuego de plataformas desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment América y es el primer videojuego en la serie Jak and Daxter. Fue puesto en venta exclusivamente para la PlayStation 2 de Sony de 4 de diciembre de 2001, para América y para Europa y el Japón en el mismo mes. Jak and Daxter: El Legado Precursor ha generado dos secuelas, Jak II y Jak 3, dos subsidiarias, y Daxter y Jak X . Se considera el sucesor espiritual de la propia Naughty Dog desarrollador de la serie para PlayStation, Crash Bandicoot.

Tiene muchas similitudes a los juegos de plataformas como Banjo-Kazooie y Super Mario 64, en los que el principal objetivo es reunir los elementos a fin de avanzar por los niveles. El jugador también tiene acceso a la super-humanocapacidad, como la doble capacidad de salto, un rápido inicio de la trama, el mantenimiento de los daños limitados sólo a través de pequeñas esferas verdes. El juego gira en torno a la recolección de baterías precursor, que pueden ser obtenidos por la lucha contra los enemigos, pagando por ellos a través del canje de esferas precursor (Orbes), el cumplimiento de los desafíos, y muchos otros retos. El personaje protagonista, Jak, da puñetazos y patadas, y también puede utilizar diversos tipos de Eco, energías para completar tareas y derrotar enemigos en diversas situaciones.

Final Fantasy X

RPG desarrollado y publicado por la compañía Squaresoft (ahora conocida como Square Enix tras la fusión en 2003 con Enix) para el sistema PlayStation 2, llegando a Europa en 2002; es la décima entrega de la serie Final Fantasy, y fue la primera en desarrollarse para esta videoconsola. Presentado en el año 2001, está entre los 20 videojuegos de consola más vendidos de la historia; ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de la saga. También fue votado por los lectores de la revista japonesa de videojuegos Famitsu como el mejor videojuego de todos los tiempos. Dentro de la serie Final Fantasy, este juego marca una importante transición entre escenarios totalmente prerrenderizados a entornos tridimensionales completos gracias al procesador Emotion Engine de PlayStation 2. No obstante, algunos interiores y escenarios concretos siguen utilizando los modelos prerrenderizados. Final Fantasy X es el primero de la serie en presentar un amplio rango de expresiones faciales realistas, así como otros logros tecnológicos, como la variación de luces y sombras entre las distintas partes de la vestimenta de un personaje. También fue la primera entrega de la serie en incorporar voces en los diálogos de los personajes.

Shadow of the Colossus

Videojuego de acción-aventura desarrollado y publicado por Sony Computer Entertainment (SCEI) para la videoconsola PlayStation 2. El juego fue publicado en Norteamérica y Japón en octubre de 2005, y posteriormente en Europa en febrero de 2006. Fue creado por el Estudio Internacional de Producción 1 de SCEI, el mismo grupo de desarrollo responsable del éxito de culto Ico.

El juego trata de un joven conocido únicamente como Wander (del inglés wanderer, (‘alguien que deambula’), que debe viajar a caballo a través de un vasto territorio y derrotar a 16 gigantes, conocidos colectivamente como «Colossi» («colosos» en español) para devolver la vida a una joven llamada Mono. El juego es inusual entre los videojuegos de acción-aventura por el hecho de que no hay pueblos o calabozos para explorar, no hay personajes con los que interactuar y no hay otros enemigos a los que enfrentarse aparte de los colosos. Shadow of the Colossus ha sido descrito como un juego de rompecabezas, ya que hay que descubrir y explotar la debilidad de cada coloso antes de poder derrotarlo.

Need for Speed Carbono

Décima entrega de la saga de Need for Speed publicado por Electronic Arts. Fue mostrado por primera vez en la conferencia de Sony durante el E3 de 2006. La trama de esta secuela trata sobre lo que ocurrió meses después de los hechos que ocurridos durante Need for Speed: Most Wanted. El personaje y protagonista es un joven de la comunidad de Palmont City llamado Brian (interpretado por Jonathan Duran, ya que el videojuego se vale de actores reales para realizar las cinemáticas), quien regresa a Palmont, su ciudad natal, dándose cuenta de que todo allí ha cambiado. Ahora los equipos se pelean por el control de las calles para dominar toda la ciudad. El duelo final se disputa en el Cañón Carbon (de ahí el nombre del juego), y puede convertirse en una carrera mortal.

Quedan muchísimos juegos más de PS2 que deberían ser nombrados, entre ellos Sing Star, Tomb Raider Anniversary, Resident Evil Code Veronica, Silent Hill 2 y 3, Beyond Good and Evil, Ghost hunter, Devil May Cry… Pero lo mejor de un videojuego es descubrirlo por uno mismo y disfrutar de la experiencia de juego.

¡Hasta la próxima partida!



Utilizamos cookies de terceros no necesarias para la navegación para elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación para personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Puedes eliminar las cookies accediendo a la Configuración de Cookies. Puedes obtener más información consultando nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies