Pequeños inicios… Grandes historias

Pequeños inicios… Grandes historias

¡Hola de nuevo! Innauguramos el mes con nuevo post, en este caso sobre una de los motivos que nos llevan a seleccionar un videojuego en post de otro: la historia. Por otro lado, las vacaciones se Semana Santa están a la vuelta de la esquina y siempre es bueno tener algo a mano para pasar el rato de la forma más amena posible.

Un videojuego con una buena historia hace que gane una muy buena puntuación en todos los rankings. Y si además esa historia hace que nos quedemos sin palabras al terminarlo, hemos logrado disfrutar de una obra de arte. Un buen término que podría definir para este post el tipo de historias que se han seleccionado es el de «sublime», que dentro del arte viene a identificar a aquello que te deja sin palabras y que, además, te hace sentir la cosa más pequeña ante la inmensidad del mundo o de la obra representada. Es aquello que en la jerga común hace que hagamos «whoao…».

Como siempre, intentaré no dar mi opinión, aunque dado el cariz tan subjetivo de este post, puede ser algo difícil. E igualmente, muchos juegos quedarán fuera por tema de espacio, y siempre son bienvenidos los comentarios. Pues sin más dilación, ahí vamos.

 

Silent Hill, Silent Hill 2 y Silent Hill 3

Dentro de toda la saga estos son las tres entregas que mejor historia han desarrollado del pueblo maldito de sangre y óxido. En Silent Hill, Harry Mason buscaba a su hija perdida Cherryl tras un accidente de tráfico, encontrándose con la extraña historia dela ciudad de Silent Hill, a orillas del lago Tolouka. Sin embargo, es de destacar el personaje de la enfermera Lisa Garland, el personaje más redondo (es decir, un personaje que a lo largo de la historia va evolucionando junto con la misma), alguien a quien no podemos dejar de coger cariño. Os dejo con la mejor escena de este personaje, aunque, si os animáis a jugar a este juego de PS1, es mejor que no veáis el video, ya que es un fuerte spoiler.

 

Seguimos con Silent Hill 3 para PS2 y PC. Esta entrega iba a ser la segunda, ya que continuaba la historia del primer videojuego. En ella nos encontramos con el personaje de Heather Mason, hija adoptiva de Harry Mason, quien es perseguida para poder cumplir la profecía de Silent Hill. La historia está llena de personajes misteriosos y giros inesperados que hacen que se convierta en una buena historia.

Sin embargo, la mención más especial de toda la saga Silent Hill es para Silent Hill 2, donde tomamos el control de James Sunderland, quien recibe una carta de su difunta esposa Mary, diciéndole que le espera en Silent Hill. ¿Curioso, verdad? Pues para añadirle más intriga, James conocerá a una mujer muy similar a su difunta esposa, Maria. También se cruzará con otros personajes de lo más variopinto. La historia se sumerge en lo más profundo del subconsciente humano (en este caso de James), haciendo de Silent Hill 2 una de las mejores historias para un videojuego de terror. Cabe también destacar que Silent Hill 2 ha sido la entrega de la saga que ha dado pié a la consolidación de ciertos personajes clásicos de las sagas, como las enfermeras y Pyramid Head.

Prince of Persia Las arentas del tiempo, PoP El alma del guerrero, PoP Las dos coronas

Una trilogía de Ubisoft que supo recoger con creces la esencia de los cuentos orientalesde la Edad Media. En esta trilogía nos encontramos con un príncipe que desea salvar su error de trastear con el tiempo, pasando desde el error cometido (Las arenas del tiempo), a la búsqueda de una solución (El alma del guerrero) y finalizando con las consecuencias de sus actos (Las dos coronas). Todo ello además gira en torno a varios artefactos conectados con las arenas del tiempo, es más, a diferencia de otras trilogías, la historia queda totalmente cerrada al enlazar los tres capítulos de un modo perfecto. Sin embargo, el mejor nexo de unión se encuentra entre la segunda y la tercera entrega, pero eso es algo que deberás de jugar.

Dentro de estas trilogía encontramos la evolución del personaje protagonista, algo que es muy importante si queremos crear un videojuego de éxito. Ya que los personajes protagonistas planos carecen de interés para el jugador, por lo que hace que dicho personaje caiga rápido en el olvido.

Más adelante, Ubisoft intentó incorporar un capítulo intermedio (Las arenas olvidadas) que intentó unificar los rasgos de las tres entregas pero no con mucho acierto, ya que quedó inconexo con la trama original de la trilogía.

Heavy Rain

Heavy Rain es un videojuego desarrollado por QuanticDream exclusivo de PS3, aunque reeditado para PS4, que recoge la más pura esencia de las novelas de misterio y detectivescas. Se trata de una aventura gráfica en la que todas nuestras acciones tienen una consecuencia en el final de la historia. En esta aventura manejamos a cuatro personajes que intentan solucionar la desaparición y asesinato de una serie de niños a manos del asesino del origami. Empleando las mecánicas de los quick time events principalmente, las cuatro historias paralelas nos llevarán a descubrir el paradero del último niño víctima del asesino del origami.

La historia no desmerece en absoluto para quien gusta de este género. Además, es una historia rejugable, porque según las decisiones que tomes obtendrás un final u otro y no sólo para la historia, si no para cada protagonista, por lo que las posibilidades se amplían.

The Longest Journey

Otra aventura gráfica, esta vez para PC y de las de «señalar y hacer click». Fue desarrollada en 1999, por lo que gráficamente ha quedado un poco obsoleto. Se trata de la primera entrega de una serie de videojuegos sobre viajeros interdimensionales tomamos el papel de April Ryan, una estudiante de arte que empieza a tener visiones muy reales, las cuales la llevan a sumergirse en un mundo de fantasía totalmente diferente al suyo.

The Longest Journey fue aclamado y criticado a la par por su historia, ya que, pese a ser muy novedosa y estar muy bien desarrollada, poseía aspectos muy oscuros y crípticos dentro de su compleja trama. Esto supuso que algunos lo alabasen por ello, y otros lo criticasen por este mismo motivo.

También era una historia madura y sin tabúes para el momento en que fue desarrollado (1999) ya que trata temas que para entonces eran tabúes, aunque fuese un tanto de soslayo, como si fuesen temas cotidianos y habituales, como es el tema de la homosexualidad, que aparece en algunos personajes secundarios, o el tratar las bellas artes como una carrera de prestigio (estos aspectos incluso a día de hoy sigue a veces siendo mal vistos por parte de la sociedad).

Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII

Dos de las más famosas entregas de la saga de la actual Square Enix. Cada entrega de Final Fantasy cuenta una historia diferente, por lo que no se hace necesario jugar todas las entregas o jugarlas de forma continuada como puede suceder con otras sagas.

Final Fantasy VII narra la historia de un mundo con una tecnología avanzada, de tipo postindustrial donde la empresa Shinra está explotando los recursos naturales de Gaia (el mundo donde se ambienta la historia). Para evitarlo, contamos con los miembros de la resistencia, denominada AVALANCH. A partir de aquí nos encontramos con la habitual y clásica lucha del bien contra el mal, pero hilada y narrada de la mejor forma posible. Actualmente, Final Fantasy VII se ha convertido en un juego de culto; tanto, que para finales de año se prevé su reedición.

Por su parte, Final Fantasy VIII fue la siguiente entrega, totalmente desvinculada argumentalmente con su predecesora. En este caso nos encontramos con un mundo donde predominan las escuelas que forman soldados de élite, denominadas «jardines». Tomando como protagonista a Squall Lionheart, nos adentramos en una historia plagada de guerras y bandos en los cuales intervenimos a favor o en contra suya en función de la alianza estratégica. Nos transporta también al mundo onírico a través de los sueños de los soldados protagonistas del juego. El argumento y la narrativa hicieron de esta entrega de Final Fantasy, otro de los videojuegos de culto.

The Last of Us

Un videojuego que no ha defraudado para nada es este título de Naughty Dog en el cual vivimos la historia de dos supervivientes a un apocalipsis: Joel y Elli. La historia comienza desde el principio de un brote de hongos denominado Cordyceps que coloniza el cerebro humano convirtiéndolos en seres salvajes con la única función de aniquilar a los miembros de su misma especie con el fin de poder reproducirse (como curiosidad, existe un hongo similar que hace los insectos se comporten de este modo; claro ejemplo son las hormigas, las cuales infectan todo su hormiguero).

Las desgracias, la supervivencia y una historia abrumadura se suceden desde el primer minuto de juego. Nuevamente nos encontramos con dos facciones que luchan por la solución al problema (el Gobierno y los Luciérnagas), mientras que la humanidad que ha sobrevivido lucha por evitar la contaminación y la expansión de este hongo.

Poco más que decir de este videojuego en cuanto a su historia, salvo que no es apto para sensibles debido a su fuerte carga emotiva a lo largo de toda la narración.

Si aún así, decidís jugarlo, tened a mano una buena caja de pañuelos.

BioShock Infinite

Es la última entrega hasta la fecha de esta saga, retomando todo el hilo argumental de la primera entrega. En este caso, nos trasladamos a una ciudad en los aires llamada Columbia, en honor a la representación femenina de los EE.UU. La ciudad fue lanzada con gran publicidad y propaganda, por lo que es habitual la gran afluencia de gente. Al igual que Rapture, la ciudad de Columbia está dirigida por una distopia, lo cual nos lleva a parte de su argumento: la lucha del poder contra los rebeldes.

Sin embargo, este no es el argumento principal de BioShock Infinite, sino más bien la historia de una muchacha a la que tienes que rescatar, Elisabeth, quien lleva doce años secuestrada en Columbia, sin poder salir de allí. Tomamos en esta historia el control de Booker DeWitt, un detective privado. Por si no fuese poco, la muchacha está protegida por un robot gigante de nombre Songbird. Además de todo, la historia poco a poco se va complicando con el descubrimiento de la historia de la ciudad y de los dos personajes protagonistas.

Posteriormente se lanzaron dos DLC bajo el nombre de BioShock Infinite Burial at Sea (Panteón Marino en español). Los cuales cierran la historia con la primera entrega de la saga, pero que no se hacen necesarios para disfrutar de la historia de BioShock Infinite.

https://youtu.be/mfkaiZYEwWE

Parasite Eve

Este videojuego se basa en la obra narrativa homónima de Hideaki Sena y se constituye como la continuación a dicha novela. La historia nos lleva hasta el día de Navidad de 1997 en Nueva York. Tomamos el control de la joven policía Aya Brea, quien asiste acompañada por su novio al concierto de Navidad de la ciudad, cuando, en pleno acto, los asistentes y actores empiezan a sufrir combustiones espontáneas y Aya empieza a sentirse con mucha más fuerza.

Ello es debido a la evolución que han decidido llevar a cabo las mitocondrias (esos seres que habitan dentro de nuestras células y que nos ayudan a la sintetización de las proteínas), las cuales han decidido romper con la simbiosis con la especie humana y ser el siguiente paso evolutivo. Pese a ello, Aya Brea no está dispuesta a consentirlo.

Además de una emocionante historia de survival horror nipón, nos encontramos con guiños a la novela originaria, como es la presencia del doctor Toshiaki Nagashima, protagonista de la novela y quien explica el nexo de unión enter el libro y el videojuego.

 

Y hasta aquí el post, ya sabéis que cualquier comentario es siempre bien recibido, así como cualquier aporte, ya que son muchísimos los videojuegos que tienen una increible historia que merece ser jugada. ¡Un saludo y hasta la próxima partida!



Utilizamos cookies de terceros no necesarias para la navegación para elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación para personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Puedes eliminar las cookies accediendo a la Configuración de Cookies. Puedes obtener más información consultando nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies