Los 12 Principios de la Animación (Animados)

Aprovechando que el animador Alan Becker ha realizado una serie de vídeos sobre los principios de la Animación, voy por fin a abordarlos como un todo. Becker, conocido por sus vídeos de Animation vs. Animator, ha plasmado los Principios de una forma sintetizada, muy amena y con excelentes ejemplos.

Los 12 Principios de la Animación aparecieron por primera vez en el libro The Illusion of Life de Frank Thomas y Ollie Jhonston, dos de los conocidos como Nine old men, el grupo de pioneros de la animación en Disney que los definieron.

Éstos Principios son la base para una buena animación, y en su maestría encontraremos el camino hacia animaciones bonitas y entretenidas.

Squash y Stretch

O lo que es lo mismo, aplastar y estirar. Trata sobre deformar objetos, personajes o partes de éstos. Con ello conseguimos plasmar sensación de peso, flexibilidad y fuerzas.

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Anticipación

Antes de realizar cualquier acción animada, hemos de anticiparla. La anticipación, en su forma básica, es un movimiento de dirección inversa y fuerza proporcional al que vamos a realizar. De ésta forma construimos la energía necesaria para hacer el siguiente movimiento. Pero hay más: en animación, usamos la anticipación para llamar la atención del espectador hacia las acciones que queramos que mire, de forma que no se pierda nada.

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Staging

El staging trata sobre presentar la idea que queremos contar de forma clara al espectador. Desde el punto de vista cinematográfico, cuidaremos que el encuadre sea el adecuado y que la escenografía no entorpezca la idea que queremos transmitir. Además, controlaremos que otras acciones o personajes no resten atención a la acción principal.

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Straight Ahead y Pose to pose

Más que un Principio como tal, se trata de dos metodologías a la hora de animar. En Straight Ahead, el animador acomete el plano desde el primer fotograma al último en orden secuencial. En Pose to Pose, sin embargo, el animador define las poses más importantes de la animación y luego «rellena» los espacios entre ellas hasta terminar el plano.

Estos dos métodos son una opción tanto en animación tradicional como digital, pero en el caso del stopmotion, el straight ahead es la única forma de trabajar.

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Overlap

Es uno de los Principios más importantes para aportar naturalidad y vida a nuestras animaciones. El overlap, o desfase, es el efecto por el que los elementos de un personaje no se mueven ni detienen a la vez.

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Slow In & Slow Out

Otro Principio que habla sobre naturalidad en los movimientos. Como ya explicamos en otro artículo, todo movimiento natural tiene en su comienzo una aceleración, y una frenada antes de detenerse por completo.

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Arcos

Según este Principio, los movimientos de nuestros personajes han de describir arcos en el espacio. Aplicándolo, no sólo aportaremos naturalidad, sino también plasticidad a nuestras animaciones.

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Acción secundaria

Las acciones secundarias acompañan a la acción principal de la animación para enfatizarla y aportar matices. Es uno de los Principios más avanzados, ya que debe usarse sutilmente de forma que no empañe la acción principal.

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Timing

Como ya comentamos en su momento, es sin lugar a dudas uno de los pilares de la animación. Es lo que duran las acciones y movimientos de nuestra animación y, dependiendo de éste, podremos transmitir sensaciones al espectador como fuerza y peso, así como estados anímicos.

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Exageración

La peculiaridad de este Principio es que afecta al resto, ya que exageraremos el timing, la pose del personaje, los arcos, las frenadas… Como ya apuntamos, se trata de exagerar las acciones para que éstas sean más claras y entretenidas.

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Dibujo sólido

Este Principio trata sobre tener en cuenta los volúmenes y perspectiva, así como el peso y equilibrio. En el contexto de la animación 3D, los volúmenes y la perspectiva están controlados por el ordenador, por lo que nos centraremos en el peso y equilibrio dados por la pose del personaje. Ya hablamos con más profundidad de la pose y sus características en un artículo anterior.

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Appeal

Los personajes que animemos deben ser carismáticos y agradables de observar. Si bien Alan Becker centra su vídeo en el diseño del personaje, no sólo el diseño tiene que ser atractivo y con personalidad, sino también sus acciones. Una vez que el aspecto de nuestro personaje tenga appeal, hemos de esforzarnos en que su animación también lo tenga. ¿Cómo? Es un camino difícil que se aprende con ensayo y error, pero aplicar todos los demás Principios nos acercará a un resultado con belleza.

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Toma los 12 Principios como una guía que has de seguir y no te sientas limitado por seguirlos. Fíjate en las animaciones que te gustan y examínalas. Verás que tienen aplicados todos los Principios y aún así gozan de frescura y originalidad. De igual forma, animaciones que te parezcan malas, seguramente les falte alguno de los Principios.

Por último, ten en cuenta que los Principios persiguen no sólo la naturalidad y verosimilitud, sino también la belleza y el entretenimiento.

Antonio Buch



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