Leyendas urbanas de los videojuegos

¡Hola a todos!

Estamos llegando al ecuador del verano y eso da miedo. Miedo porque se acaba el buen tiempo, las muchas horas de sol, el poder estar tumbado en la arena de la playa o la tumbona de la piscina, llega el mal tiempo y el frío, se termina el poder estar en una terracita al sol tomando una cerveza fresquita con los amigos… Y miedo porque llega el frío y salir a cazar Pokémon con guantes y bufanda no es tan atractivo.

Y es que Pokémon Go ha sido la sensación del verano. Tanto es así, que el videojuego para plataformas móviles que combina la realidad aumentada con la captura de pokemones, ha suscitado un auténtico furor en todo el mundo, tanto para bien como para mal. Este videojuego hace que los jugadores se desplacen a diferentes lugares del mundo para poder hacerse con la primera generacion de Pokémon, lo cual ha ocasionado numerosas críticas en redes sociales a las congregaciones, caídas de servidores por la confluencia de jugadores en un mismo punto, descubrimientos escabrosos, concurrencia en delitos de allanamiento de forma inconsciente y también los discursos de párrocos y personas que opinan que los pokémon son obra del diablo y hacen cometer innumerables pecados capitales. Y por ello este post va dedicado a esas leyendas urbanas y extrañas teorías sobre videojuegos que han ido surgiendo a lo largo de la existencia de este arte digital.

1.- Figuras misteriosas en Super Mario Galaxy 2

Aunque Super Mario Galaxy se hizo bastante famoso por su carátula donde si extraemos las letras que tienen un brillito aparece el mensaje U R MR GAY (traducido como «eres un don mariposón» de forma libre al español), la segunda entrega se caracterizó por la presencia de tres figuras bastante inquietantes en uno de sus niveles en lo alto de una montaña y que son visibles desde cualquier punto del nivel. Estas figuras nos observan durante toda la partida en este mundo, y nadie sabe quiénes son. Hay quien dice que son los gigantes que aparecen el The Legend of Zelda: Majora’s Mask debido a la forma que tienen estas sombras. Y quienes han llegado a profundizar en el asunto han descubierto que estas figuras se encuentran dentro de la carpeta de texturas llamada Beyond Hell Valley (Más allá del valle del Infierno), aunque no hay ningún nivel llamado así dentro del juego. Y para más inri, el archivo en custión se llama HellValleySkyTrees (Árboles del valle del Infierno).

Los árboles del valle del infierno

 

2.- La partida BEN de The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Y hablando de The Legend of Zelda, encontramos leyendas urbanas en una de sus entregas. La entrega de The Legend of Zelda Majora’s Mask cuenta con dos leyendas urbanas. La primera de ellas hace referencia a que todo el juego supone la superación del duelo por parte de Link tras la pérdida de su hada Navi. Todo ello tras encontrarse con Skull Kid y caer del caballo. A partir de aquí, la teoría dice que Link queda inconsciente yempieza a pasar las fases de duelo del modelo Kübler-Ross, las cuales son: negación (representada por Ciudad Reloj), ira (representada por el rey Deku), negociación (con el fantasma del goro del Pico de la Montaña), depresión (Lulú, en la isla de los zora), aceptación (Torre de Piedra). Esta teoría cobra más sentido cada vez que perdemos la partida y el vendedor de máscaras suerta la archifamosa frase de la entrega: «Te has encontrado con un destino terrible, ¿no?»
Aunque lo más increible resulta la leyenda urbana de la partida Ben, en uno de los cartuchos originales para Nintendo 64 de The Legend of Zelda Majora’s Mask. La historia comienza en un mercadillo a un particular y empezó a relatar su historia en 4chan ante los sucesos extraños que le estaban ocurriendo con el cartucho. En primer lugar, el cartucho no venía con la correspondiente etiqueta del juego, si no con Majora escrito con rotulador. Dentro encontró una partida guardada con el nombre Ben. Pese a que empezó otra partida nueva con otro nombre, los personajes seguían refiriéndose al protagonista con el nombre de Ben. Pensando que podría tratarse de un glitch (fallo de juego por programación), decidió eliminar la partida con el nombre BEN. Sin embargo, no mejoró nada el asunto ya que los personajes seguían refiriéndose al jugador como Ben, en ocasiones sufría una muerte súbita por autocombustión, la música del juego se reproducía al revés y una estatua avatar del propio Link perseguía al jugador. Al cabo del tiempo, apareció una nueva partida con el nombre DROWNED, en la que Link muere cada vez que se carga la partida.

 

3.-Muerte y control mental en las recreativas: Polybius y Berzerk

Nos remontamos a la década de los 80 para encontrarnos con dos de las leyendas urbanas más negras de la historia de los videojuegos. En este caso nos vamos a las recreativas, con lo que las críticas a los videojuegos vemos que han estado desde el primer momento. La primera de ellas viene con el juego de recreativas titulado Berzerk, que también salió para videoconsolas como la Atari 5200. El juego consistía en un shoot ‘em up en el que nuestro personaje debía ercorrer un laberinto plagado de robots asesinos a los que teníamos que derrotar. La leyenda urbana nació cuando uno de los jugadores de recreativas llamado Jeff Dailey, de 19 años, murió de un ataque al corazón nada más terminar de registrar la puntuación record de 16.660 puntos. Por si no fuera poco, Peter Burkowski, de 19 años, sufrió la misma parada cardíaca nada más batir dos veces seguidas el top ten de puntuaciones en menos de 15 minutos. Muchas de las voces que suscitaron la leyenda de Berzerk alegaron la presencia del número de la Bestia (666) en las puntuaciones, con lo que el juego estaba maldito y endemoniado. Quizás, la respuesta más lógica sería pensar en un gran sobreesfuerzo físico y mental de los adolescentes ante la dificultad del juego.

Por otro lado, encontramos la máquina recreativa Polybius. De la máquina Polybius fueron desarrolladas muy pocas unidades y todas ellas se distribuyeron por los suburbios de Portland, en Oregón. La máquina contaba con unos gráficos únicos, lo que hizo que su fama se extendiese rápidamente. Así ocurrió con su leyenda urbana, ya que se decía que Polybius causaba vívidas pesadillas a quienes se atrevían a jugarla, así como tendencias suicidas a algunos de sus usuarios. El juego de Polybius contaba con unos gráficos de luces y colores además de formas geométricas que causaron ataques epilépticos a algunos de los jugadores en mitad de la partida. Para remarcar aún más su misterio, Polybius desapareció sin dejar rastro alguno, por lo que algunas personas creyeron que se trataba de algún tipo de experimento del Gobierno para el control mental y que fue desarrollado por la compañía gubernamental DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, o lo que es lo mismo, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), quien también se dedica al desarrollo de robots asesinos y al MK-Ultra (el programa de control mental de la CIA). Por si fuera poco, las malas lenguas hablan de que semanalmente, uno de los «hombres de negro» se acercaba a las recreativas a recoger los datos recabados por Polybius. La leyenda de Polybius es tal que ha aparecido en numerosas series, como por ejemplo, en Los Simpson.

 

4.- Una vez en la vida: Killswitch

Siguiendo en la década de los ochenta, rescatamos una leyenda urbana que poco tiene que ver con muertes extrañas o controles mentales, aunque algo de paranormal sí tiene. Hablamos de una experiencia única en la vida en cuanto al mundo de los videojuegos, o puede que incluso más allá pues no se conoce con certeza. Nos referimos al videojuego Killswitch, un survival horro soviético desarrollado por la empresa Karvina Corporation en 1989. Salieron a la venta solo 5000 copias del juego, que suponía una experiencia única. Nada más comenzar la partida, podíamos elegir entre dos personajes: Ghast (un fantasma o demonio o ente invisible, lo cual así era incluso para el jugador, es decir, que no era visible ni para el jugador, lo que hacía que fuese rápidamente descartado al dificultar la jugabilidad) o Porto (una humana atrapada en una mina de carbón con magulladuras en los codos y que no sabe cómo ni qué hace allí pero que poco a poco va recuperando la memoria hasta recordar que es una trabajadora de dicha mina y a la que acosan entidades invisibles como Ghast). El videojuego, gráficamente hablando, consta de una simple paleta de colores que una escala de grises y rojo. El problema del juego, y por lo que se considera una experiencia única como la vida misma, es que sólo se puede jugar una vez (tanto si se lograba finalizar el juego como si te mataban durante la partida) ya que el juego automáticamente se borraba del disco duro y no permitía su reinstalación ni copia de seguridad o copia alguna.
Sin embargo, en eBay se puso a la venta una copia precintada del juego que fue adquirida por el japonés Yamamoto Ryuichi por la friolera cantidad de 733.000 dólares. La idea de Ryuichi era documentar la partida al completo para subirla a YouTube y que todos pudieran disfrutar del juego. Pese a todo, el único video que se filtró fue el de un Ryuichi inmóvil ante una pantalla y que estaba llorando.

 

5.- Secuestro de niños en Animal Crossing Wild World

Siguiendo con cosas que desaparecen, nos encontramos con una de las teorías o leyendas urbanas más siniestras que puedan encontrarse y no por estar vinculado con muertes, borrados automáticos, glitches o el control mental. Partimos de la premisa de que todo videojuego tiene una historia, con su inicio, desarrollo y final y en la que debemos de ir resolviendo una serie de hitos para así lograr los objetivos que nos permitan llegar a nuestra meta. En el caso de Animal Crossing, esta teoría se convierte en algo muy inquietante ya que, en un pueblo tan simpático y colorido ¿quién iba a pensar que el inicio de todo viniera con un secuestro? Esta teoría se basa en la introducción de esta entrega de la saga, en la que una tortuga nos conduce en un coche (o taxi) hacia el pueblo donde posteriormente seremos alcalde, diciéndonos que para poder conseguir dinero nos pondrá a realizar trabajos forzosos como fregar cubiertas de barcos (lo cual se ve reforzado con eventos sucesivos como ser el dueño de tu tienda y que tu trabajo sea fregar el suelo de la misma). Para más inri, el conductor de ese coche es una tortuga que se llama Kapp’n muy similar al nombre de un demonio japonés de nombre Kappa que en el folclore nipón es una tortuga que dedica las horas libres a secuestrar niños.
Os dejo un video del video introductorio de este juego, por desgracia es un gameplay alemán, aunque el texto está en inglés. Así como el video de Eurogamer donde aparece esta información con un toque de humor (y de donde se ha sacado parte de la información de este post).

 

6.- Suicidios y guerra en Pokémon Rojo/Azul

Como no podía ser de otro modo, cerramos el post tal y como lo empezamos, con Pokémon. En este caso evitamos teorías de clérigos de toda índole en el que dicen y alegan que los pokémon son diablos provenientes del averno, para centrarnos en dos de las teorías y leyendas urbanas más conocidas de estas dos entregas de la saga de videojuegos Pokémon.
La primera de ellas hace referencia a la melodía ambiental de Pueblo Lavanda. SE dice que dicha melodía incitaba al suicidio debido a una serie de tonos que sólo eran audibles por el oído en desarrollo de los adolescentes. También se dijo que una exposición prolongada a dicha música causaba estrés, depresión, sangrado por la nariz, etc. El resultado fue el suicidio de 104 niños de entre 7 y 12 años en Japón en 1996 que, casualmente, habían jugado a Pokémon y que su último punto de guardado estaba en dicha localidad del juego o algo más avanzada la partida. más que echarle la culpa a un videojuego, habría que preguntarse qué ocurrió realmente para que esos niños se suicidasen en un país donde las cotas de suicidio son bastante elevadas. Posteriormente la música fue modificada en entregas posteriores.
Por otro lado nos encontramos con una de las teorías más desarrolladas dentro del mundo de los videojuegos para explicar la existencia de los pokémon. Esta teoría se centra en el hecho de que en el universo Pokémon a penas hay adultos que controlen lo que hacemos y dejamos de hacer. Las teorías dicen que antes de que se iese la historia que protagonizamos, se produjo una guerra a escalas mundiales. Ello viene secundado por los comentarios de algunos personajes, donde incluso dicen que los pokémon fueron muy útiles en el combate. Otra de las opciones es que dicha guerra fue de carácter nuclear, por lo que lo que identificamos como pokemones son los animales que existían previamente y que con la radiación se adaptaron a un nuevo entorno en el que aprendieron a controlar diferentes energías o fuerzas para poder defenderse; lo cual también explicaría su capacidad para poder ser guardados en las diminutas pokéballs, ya que son elementos un tanto radiactivos.

 

Y con esto el post da a su fin, aunque sí es cierto que hay muchas más leyendas urbanas y teorías alocadas que tienen como centro los videojuegos. Por otro lado, concluir que al ser humano le gusta lo grotesco y desconocido (sí, por mucho que cerremos los ojos ante una película de terror), por lo que hechos aislados no deberían de privarnos de poder disfrutar de los videojuegos ya que son pequeñas obras de arte interactivas, algunas de ellas con historias y relatos inigualables, además de ser de ayuda para mucha gente (Pokémon Go ha ayudado a sociabilizar a muchos niños, ayuda incluso a personas autistas; Nintendo Wii se usa como terapia de ejercicio en geriátricos; los videojuegos son fuente de inspiración para muchos artistas, etcétera). Por ello, lo mejor es tener criterio propio, pensar por nosotros mismos y decidir a qué videojuego jugar y si en soledad o en compañía (muchos videojuegos de un jugador y del género survival horror se convierten en auténticas fiestas al jugarse en grupo y ver cómo sufre la persona que controla el juego en ese momento), y no dejar que las leyendas urbanas ni los discursos contra los videojuegos nos priven de la belleza de los mismos. Que sólo Pacman sea tu único comecocos.

¡Hasta la próxima!

Game Over

 



Utilizamos cookies de terceros no necesarias para la navegación para elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación para personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Puedes eliminar las cookies accediendo a la Configuración de Cookies. Puedes obtener más información consultando nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Powered by