Géneros de videojuegos #2

¡Hola de nuevo a todos! Continuaremos con los diferentes géneros de videojuegos en este post. Así que, sin más dilación, nos ponemos al lío continuando con la numeración del anterior post.

3/ Simulación: Este tipo de videojuegos se caracteriza por recrear situaciones o actividades del mundo real, dejando al jugador tomar el control de las situaciones.

3.1.- Construcción: se basan en la construcción de una propiedad y la administración económica de la misma. Pueden ser de zoológicos, ciudades, divinidades, granjas, parques de atracciones… Algunos ejemplos de este género de videojuegos son: Civilization, Farm Ville, Sim City, Dungeon Keeper…

3.2.- Vehículos: poco hay que explicar sobre este subgénero. Los videojuegos de simulación de vehículos permiten al jugador operar con una amplia variedad de vehículos de la forma más realista posible, incluyendo aspectos como el manejo, el mantenimiento, las limitaciones físicas, la maniobrabilidad, etc. Dentro de este género encontramos videojuegos como Microsoft Flight Simulator, X-Plane, Ship Simulator, Battlezone, Star Wars X-Wings…

3.3.- De vida: este tipo de videojuegos simulan el cuidado y mantenimiento de seres vivos virtuales. Encontramos pues títulos como The Sims, Animal Crossing o Tamagotchi.

3.4.- De carreras: a diferencia de los videojuegos de simulación de vehículos, en este género de videojuegos el jugador controla a un personaje o vehículo que compite en una carrera con otros vehículos o personajes a lo largo de una pista. Como norma general tienen un tiempo limitado, y se clasifican en:

· Arcade: género de carreras más antiguo, en el que el objetivo principal es mantenerse a salvo y evitar las colisiones. Nos encontramos con títulos como Pole Position o Radical Bikers entre otros.

· Simuladores y carreras deportivas: este es el género que mejor representa a las competiciones reales de vehículos, pues es el más difundido. Encontramos títulos como F1 Challenge, Wipe Out, MicroMachines, Need for Speed, Star Wars Racer, Gran Turismo…

· De combate: se trata de una competición de varios vehículos que luchan por llegar primero a la meta, con el añadido de armas o items para obtener ventaja, hacer trampa y atacar deliberadamente al oponente.  Entre otros títulos encontramos Super Mario Kart, Crash Team Racing y Split Second.

4/ Deportes: en este género de videojuegos se pretende simular un deporte del mundo real, de cualquier índole. Se subdivide en:

4.1.- Simulador de deportes: incluyen a todos los videojuegos basados en un deporte real, aunque puedan añadirse elementos fantásticos. Dentro de esta categoría encontramos títulos como FIFA, Wii Sports, Wii Fit, Tony Hawk’s Pro Skater, Zumba…

4.2.- De combate: representan competiciones deportivas y/o de artes marciales. Algunos títulos son: Punch-Out!!!, Fire Pro Wrestling, WWE…

5/ Aventuras: es un género de videojuegos en el que el protagonista tiene que avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y/u objetos. Este género se subdivide en:

5.1.- Conversacional: fue un género muy popular en los primeros PC por las limitaciones gráficas. Se componían únicamente de texto y el jugador tenía que introducir órdenes (por ejemplo «coger la cuerda», «ir hacia el oeste»). La situación se presenta al jugador mediante relatos, como si estuviese leyendo una historia. Una variante moderna muy popular en Oriente son las novelas visuales; éstas son relatos en forma de diálogo acompañadas de imágenes estáticas donde el jugador se limita a escoger opciones que pueden afectar al desarrollo de la historia, dando lugar a finales alternativos. Dentro de estos dos géneros hermanos encontramos títulos como Don Quijode de la Mancha, Mystery House, School Days, Stein Gate u Hotel Dusk: Habitación 215.

5.2.- Aventuras gráficas:  género de videojuegos que evolucionó de las aventuras conversacionales. Se las conoce también con el nombre de «point and click» ya que hacían uso del mouse del ordenador, obviando el uso del teclado. A medida que las aventuras gráficas fueron evolucionando, se le agregaron elementos de acción como mover al personaje dentro de un mundo en tiempo real, en lugar de sólo escoger las opciones necesarias para hacerlo avanzar. Este tipo de videojuegos consiste en ir avanzando a través de la resolución de puzzles planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos. A día de hoy dos empresas son las referentes de este género: FX interactive y Lucas Art. Dentro de este género de videojuegos encontramos títulos como Grim Fandango, Heavy Rain, Beyond Two Souls, Dreamfall, Syberia…

5.3.- De acción: es el género más extendido ya que dentro de este subgénero pueden incorporarse y encontrarse muchos otros subgéneros más.

· Género mixto: estos videojuegos combinan elementos propios de los juegos de aventura (exploración, intriga, interacción con el entorno y personajes) con elementos característicos (combate en tiempo real, saltos, destrezas físicas…). Ejemplos de estos videojuegos son Uncharted y Tomb Raider.

· Sigilo: se basan en el sigilo, la furtividad y la estrategia en lugar de buscar la confrontación con el enemigo, eliminándolo por sorpresa y sin alertar al enemigo. Dentro de este tipo de juegos encontramos los títulos de Thief y Dishonored entre muchos otros.

· Survival Horror: es el género de aventuras de terror. En este género de videojuegos, los personajes se ven envueltos en situaciones en las que son acechados por enemigos sobrenaturales y otros peligros. Así pues, encontramos títulos como Silent Hill, Resident Evil, Haunting Ground, Rule of Rose, Forbiden Siren, Alien Isolation…

· De plataformas o exploración: estos juegos combinan elementos de juegos de plataformas con juegos de aventuras de acción. Un ejemplo de este tipo de videojuegos es Assassin’s Creed

6/ Rol (RPG): emparentados con los videojuegos de aventuras, pero con la diferencia de que este género de videojuegos goza de una mayor libertad de cara al jugador. Por elo, los juegos de rol se caracterizan por la interacción del personaje, una historia profunda y una evolución del personaje a medida que avanza la historia. Este género se basa en juegos de rol de mesa. La principal mecánica de estos juegos consiste en explorar pueblos, abastecerse y pasar por laberintos y mazmorras. Por ello se equipa al personaje con características o habilidades (salud, magia…) así como de elementos (armaduras, armas, pociones…). A veces pueden mezclarse varios géneros de tipo rol en un juego. Además, pueden ser en primera o tercera persona. Se subdividen en:

6.1.- RPG japonés: en este género de videojuegos predomina una historia más elaborada que define el rumbo a seguir. Suelen ser juegos muy coloridos. El sistema de juego suele ser de combate por turnos, normalmente. Son juegos más orientados al diálogo. Los personajes son predefinidos y, a veces, la historia tiene mucha profundidad. En muchos casos, el aspecto gráfico se inspira al 100% en el manga. Dentro de esta categoría encontramos, por ejemplo, Final Fantasy o Dragon Quest entre otros.

6.2.- Rol de acción: en este género de videojuegos, la acción y los ataques en tiempo real cobran mayor importancia sobre el resto de elementos (como interactuar con otros personajes o la exploración). Los sistemas de combate son muy similares a los shooter. Dentro de esta categoría encontramos juegos como The Elder Scroll, Dragon Age o Mass Effect entre otros.

6.3.- Rol multijugador masivo en línea (MMORPG): son videojuegos que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e interactuar entre ellos. Consiste en la creación de un personaje desde el origen. Los personajes van aumentando niveles y experiencia en PvP (player vs player) o Pve (player vs enviroment) o bien realizando diferentes aventuras o misiones llamadas «quest». Dentro de este género de juegos encontramos títulos como World of Warcraft, Guild Wars, La Prisión…

7/ Otros: esta clasificación es un saco roto donde entra prácticamente todo, especialmente aquello que no se ha podido clasificar con anterioridad.

7.1.- Agilidad mental / rompecabezas: son juegos de puzzles y lógica. Explotan capacidades como los reflejos, la observación, la coordinación, la memoria… Ponen a prueba la inteligencia del jugador para la resolución de problemas de tipo matemático, espacial o lógicos. Encontramos títulos como Brain Trainig, Go Sudoku, etcétera.

7.2.- Musical: el objetivo de estos videojuegos es que el jugador ha de seguir el ritmo en tiempo real para ganar. Pueden ser tipo karaoke, baile o de tocar instrumentos. Muchos de estos juegos se diseñan con periféricos especiales para su juego. Encontramos así los clásicos títulos Just Dance, Sing Star o Guitar Hero entre otros.

7.3.- Party games: son videojuegos multijugador. Se caracterizan por ser minijuegos competitivos, individuales o por equipos, con el fin de lograr la mejor puntuación o el mejor tiempo. Se juegan en la misma pantalla. Encontramos títulos como Mario Party, Rayman Raving Rabbids, Fuzion Frenzy, Wii Party…

7.4.- Minijuegos: son juegos más sencillos y de cualquier tipo de género, aunque tienen predilección por ser del género de acción. Son sencillos y rápidos de asimilar. Un ejemplo es Dad and Me.

7.5.- Juegos de mesa: son videojuegos basandos directamente en los juegos tradicionales de tablero. Pueden ser de tablero (ajedrez, Monopoly…), de naipes (tipo Black Jack, Carta Blanca, Poker…) o de cartas coleccionables (Pokémon, Yu-Gi-Oh!, Duel Master…)

7.6.- Sandbox: es un género de videojuegos donde se empieza prácticamente desde cero, creando todo lo necesario para avanzar y transformar un mundo virtual propio. Al jugador se le dan pocas limitaciones con las habilidades que tiene. Dentro de este género encontramos videojuegos como Minecraft, Grand Theft Auto, Elder Scrolld, Terraria, Garry’s Mod…

Y por el momento eso es todo en cuanto a género de videojuegos. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Game Over.



Utilizamos cookies de terceros no necesarias para la navegación para elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación para personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Puedes eliminar las cookies accediendo a la Configuración de Cookies. Puedes obtener más información consultando nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Powered by