Especial día de Todos los Santos: Videojuegos de Terror

Especial día de Todos los Santos: Videojuegos de Terror

¡Hola a todos!

En nada tenemos aquí el día de difuntos o de Todos los Santos, aunque hay quien se ha americanizado y lo llama Halloween. Y la verdad que tanto para pasarlo bien como para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros es un día especial. Aunque lo cierto es que en muchas culturas se emplea este día para vencer y superar miedos, o bien para sufrirlo en compañía e incluso provocarlo a otras personas. Y en 3D Cube no podíamos quedarnos atrás, por lo que hemos realizado una pequeña selección de videojuegos de terror para esta noche tan especial, tanto para jugar solo como con amigos (porque los sustos en compañía son mucho mejor). Prepara tu consola y/o PC que empezamos.

1.- Resident Evil 3: Nemesis. PSX y PC

Nada mejor que comenzar con un clásico entre los clásicos: la saga Resident Evil. Pero de entre todos sus títulos y spin-offs destaca la tercera entrega por un personaje clásico: Nemesis. Este zombie tamaño armario empotrado de casa de techos altos último modelo de la corporación Umbrella era capaz de seguir a Jill Valentine (la protagonista) por todas las calles de la destruida Racoon City sin cansarse ni un ápice hasta darte caza, apareciendo en los momentos más imprevistos haciéndote subir las pulsaciones cada vez que atravesaba una pared.

2.- Dino Crisis. PSX y PC

Saltamos de criaturas que dan miedo pero no de compañía, porque de la misma Capcom llegó a continuación Dino Crisis: un survival horror donde el pavor lo causan dinosaurios al más puro estilo Jurassic Park. En este caso encarnamos el papel de Regina, quien recibe la misión de localizar a un científico al que se le da por muerto en unas instalaciones secretas de una isla supuestamente abandonada y donde tienen lugar experimentos de alto secreto. El problema es que lo que parece una inspección rutinaria se convierte en intentar no terminar siendo el menú especial de reptiles de gran tamaño.

3.- Silent Hill 1, 2 y 3. PSX, PS2 y PC

Aunque la saga cuenta con más títulos, los tres primeros fueron los que llegaron al corazón de los jugadores. Y es que no es para menos pues las historias protagonizadas por Harry Mason, James Sunderland y Heather Mason son las más emotivas y con los personajes protagonistas y NPCs mejor desarrollados. Además de ser las más oscuras y las que dieron origen a las mecánicas fundamentales del juego. En Silent Hill encarnamos a Harry, un padre que pretende pasar unas vacaciones con su hija Cheryl en el pueblo del lago Tolooka llamado Silent Hill. pero todo se trunca cuando sufren un accidente de tráfico y Cheryl desaparece misteriosamente. En Silent Hill 2 encarnamos a James, cuya historia comienza al recibir una carta de su difunta esposa diciéndole que se encuentra en Silent Hill (sí, es extraño, pues los muertos no escriben cartas, es algo ilegal). Y por último, en Silent Hill 3 encarnamos a Heather, una chica adolescente que se ve acosada por extraños sueños de un mundo de sangre y óxido. Por otro lado, muy recomendable los temas compuestos por Akira Yamaoka para la saga.

4.- Eternal Darkness: Sanity’s Requiem. Nintendo Game Cube

En Eternal Darkness nos encontramos con la historia de Alexandra Roivas, una estudiante de una prestigiosa universidad de Washington, quien debe regresar a Rhode Island, su lugar de nacimiento, para hacerse cargo de la mansión familiar que hereda de su difunto abuelo, Edward Roivas, el cual ha sido asesinado. La incompetencia de la policía le llevará a emprender la búsqueda de pistas que permitan esclarecer las circunstancias que rodean su violenta muerte. Pronto encuentra el Libro de la Eterna Oscuridad, cuyos orígenes se remontan al imperio romano. Gracias a él descubre una oscura trama que envuelve a los Antiguos, una amoral y demoníaca especie que dominaba la Tierra antes de que lo hiciera el Hombre. Estos seres pretenden retornar al planeta con la ayuda de las intrigas de algunos hombres que, ansiosos por obtener sus favores, han fundado sectas para devolverles el esplendor que tuvieron en su tiempo. A lo largo del videojuego controlaremos a varios personajes en función de cómo se va desarrollando la historia. Además, parte del terror viene por la ruptura de la cuarta pared, lo que hace que más de una vez saltes del sofá o de la silla mientras juegas.

5.- Project Zero 2: Crimson Butterfly. Ps2, Xbox, Wii

La saga Project Zero también recibe el nombre de Fatal Frame y es conocido el objeto que protagoniza todas las entregas (incluida la entrega para dispositivos móviles titulada Real: Another Edition). Pero parece ser que la segunda enterga ha sido de las mejores, lo cual se demuestra por la edición para Xbox del Director’s Cut (montaje del director). El juego cuenta la historia de dos hermanas gemelas japonesas, Mayu y Mio, que paseando en el bosque donde jugaban de pequeñas, Mayu siente una extraña presencia, y parece ver lo que es una mariposa de color carmesí brillante. Su hermana Mio, al verla irse, decide seguirla por una senda hasta que llegan a lo que parece ser un pueblo llamado All Gods, el cuel se encuentra abandonado, cubierto por una extraña oscuridad. Ellas conocen la leyenda de un pueblo al que todo el mundo llega cuando se pierde en el bosque, y del que no se puede salir. Deciden investigar en las casas, comenzando por la principal, siguiendo el instinto de estas extrañas mariposas. A través de notas y manuscritos van descubriendo que pasó allí. Mio, la protagonista de este juego, encontrará una cámara llamada la cámara oscura. Esta le permitirá ver a los espíritus, que a través de tipos de carretes, podrán fotografiar o defenderte de ellos, provocándole daño. También cuenta con una radio, la radio de cristal, en la cual podrá oír mensajes de los espíritus a través de los cristales y minerales que dejan cuando los derrota. Creo que nunca dio tanto miedo hacerse un selfie.

6.- Clock Tower 3. PS2

Clock Tower 3 nos narra la historia de Alyssa, una chica que regresa a casa del internado tras recibir una misteriosa carta en la que su madre le insta a esconderse lo mejor que pueda hasta que su decimoquinto cumpleaños pase. Sin embargo, desobedece los consejos de su madre (en su favor hay que decir que Alyssa lo hace ante la preocupación de tan misteriosa carta) y decide regresar a su hogar, donde un señor portador de malas vibraciones le avisa del destino de su madre, y el suyo próximo. Durante todo el juego, Alyssa deberá sobrevivir a espectros y asesinos que quieren terminar con ella. Esta entrega de la saga de Clock Tower cuenta además con el aliciente de estar dirigida por uno de los maestros del terror japonés: Kinji Fukasaku.

7.- Haunting Ground. Ps2

Haunting Ground (conocido en Japón como Demento) es otro survival horror de correr y esconderse donde la protagonista, Fiona Belli, ha sufrido un accidente de tráfico y se despierta inconsciente en un castillo medieval cubierta por una simple sábana. En este caso contamos con la ayuda de un valeroso can blanco de nombre Hewie. El juego comparte muchas características con Clock Tower 3, de hecho fue diseñado como otra entrega más pero en algún momento del proceso debió de descartarse la idea y ser objeto de reciclado dando lugar a un producto con un diseño que ha hecho que se llegue a convertir en pieza de culto. Además de que poder usar al perrito le da un toque amable al juego.

8.- Rule of Rose. PS2

Otro videojuego de terror japonés muy similar a los anteriores, pero a la vez diferente. En este caso encarnamos a Jennifer, una chica de principios de siglo XX que cuenta con 19 años y cuya historia comienza cuando un niño le pide que le lea un cuento en el autobús. Sin embargo, nada más entregarle el libro, el muchacho desaparece dejándole el libro, que tiene a la propia Jeniifer como protagonista. Tras perseguir al muchacho (y perder el autobús en el que viajaba), Jennifer termina en una mansión en la que dará comienzo su historia. A lo largo del videojuego, Jennifer deberá ir concluyendo una serie de cuentos infantiles realcionados con una asociación de niños llamada el Club de los Aristócratas del Crayón (o cera para colorear) Roja, pero no estará sola, ya que le acompañará Brown (otro perrito), y tampoco estará indefensa, ya que podrá equiparse con diferentes armas, principalmente de melé.

9.- Dead Space. PC, PS3 y Xbox 360

La saga Dead Space es una saga de videojuegos de terror espacial en las que tomamos las riendas de la historia de Isaac Clarke tras ser llamados a reparar una estación de extracción de mineral espacial (ya que la minería espacial es la única forma de conseguir recursos en el siglo XXV tras que hayamos esquilmado la Tierra). Sin embargo, a la hora de acercarse y acoplarse a la estación espacial Ishimura, nadie responde, por lo que consideran que algo grave ha pasado y todos han muerto o pocos supervivientes quedan. Sin embargo, unas aberraciones denominadas necromorfos les harán ver que pueden hacerles buena compañía. La primera entrega es la más terrorífica de todas (no puedo dar mi opinión, lo paso muy mal cada vez que me tengo que enfrentar a esta saga; sólo hay que ver el trailer del juego).

10.- Outlast. PS4, Xbox One y PC.

En Outlas, nos metemos en la piel (literalmente porque es en primera persona) del periodista freelance Miles Upshur, quien recibe un mail que asegura que en el interior del Hospital Psiquiátrico de Mount Massive, en el estado de Colorado, están experimentando ilegalmente con los pacientes desde que una extraña compañía, llamada Corporación Murkoff, la compró hace un año. Al llegar al manicomio lo encuentra abandonado y devastado, y habiendo encontrado los cuerpos de guardias de seguridad y personal sanitario, este descubre que los pacientes del hospital psiquiátrico se han escapado. Desde el primer momento en que se pone un pie en el manicomio comienza la lucha por la supervivencia donde únicamente contamos con nuestras habilidades para correr y escondernos y nuestra cámara con visión infrarroja, pudiendo recuperar nuestra salud en momentos de descanso.

11.-Clive Barker’s Jericho. Ps3, PC y Xbox 360

De la mano de uno de los maestros actuales del terror y realizado en España por MercurySteam tenemos Clive Barker’s Jericho, la historia de un equipo militar con poderes psíquicos entrenados para las peores misiones, en este caso para derrotar a Leach, fiel seguidor del Primogénito, la criatura más perfecta que Dios creó y dotada de gran poder y que ha terminado siendo una criatura oscura y desterrada por el propio Dios en una zona llamada Al-Khali ya que no fue posible destruirla debido a la gran cantidad de poder que tenía. Para ello, el equipo Jericho, comandado por Devin Ross es el encargado de acabar con Leach para que el Primogénito no salga de su cárcel y destruya el mundo. En definitiva, mucha acción cargada de tintes sobrenaturales y numerosos sustos.

12.- Alien Isolation. PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One

En Alien Isolation tomamos el control en primera persona de Amanda Ripley, la hija de la teniente Ellen Ripley. La historia tiene lugar entre las dos primeras películas de la saga Alien. Además, recupera la esencia estética de Ridley Scott, dejando de lado la acción creada por James Cameron. Junto a ello, destacar la inteligencia artifical del xenomorfo, que aprende con tu método de juego. Y poco más que añadir, salvo que si eres fan del terror espacial en general y de la saga Alien en particular, No puede faltar este título en tu noche temática Alien o de terror.

13.- Soma. PC y PS4

Siguiendo con el terror y la literatura futurista, tenemos Soma, de los creadores del también terrorífico Amnesia. Soma era la droga psicótica (insipara en una planta psicotrópica india homónima) de la novela Un mundo feliz. En este caso, el videojuego, es la historia de Simon Jarret, un joven canadiense que despierta en la sala de unas instalaciones submarinas abandonadas sin tener ni idea de cómo ha llegado hasta allí. Y como uno de los puntos fuertes de este título es la narrativa y la historia que cuenta, lo mejor es leer hasta aquí en cuanto a su argumento. Un solo vistazo al trailer de la obra de Frictional Games seguro que hace que este día de Todos los Santos quieras jugarlo.

14.- Layers of Fear. Ps4, Xbox One, PC

La verdad es que útimamente están muy de moda los juegos en primera persona, y más si son de terror. Y Layers of Fear es otra de esas obras maestras del videojuego independiente que no se queda fuera de moda. Y la verdad es que no hay nada más aterrador que un pintor loco, o quizá una exposición de El Bosco y Francis Bacon juntos con barra libre incluida. La historia narra el delirio de un viejo pintor traumatizado que vaga por las dependencias de su casa mientras rememora su obra frustrada y va poco a poco pintando el lienzo. Terror, suspense y arte unidos de la mano para dejarte quieto en el sofá y querer tapar todos los cuadros de casa.

15.- Grim Fandango. Ps4, PSVita y PC

Aunque no sea un videojuego de terror, Manny Calavera no podía faltar en este especial del Día de los Difuntos. Y es que no hay juego más temático en cuanto a Día de Todos los Santos que Grim Fandango, la aventura gráfica de 1998 de Lucas Arts. Todo ello porque Manny Calavera es un trabajador de la Tierra de los Difuntos (inspirada en la festividad mexicana y el imaginario maya) en una compañía de viajes del Más Allá, vendiendo viajes a los recientes fallecidos en base a sus buenas acciones. En este caso no esperamos altas dosis de terror, si no de narrativa y humor a raudales, marca de la casa Lucas Arts. Para colmo, toda la estética del videojuego se basa en la estética mexicana de esta festividad (más en concreto en las denominadas figuras calacas) y en la obra del artista mexicano José Guadalupe Posada. Grim Fandango es, sin duda, una obra clave en el día de todos los santos de cualquier gamer.

Y por el momento eso es todo. Disfrutad del Día de Todos los Santos. ¡Nos vemos en el próximo post!

Game Over



Utilizamos cookies de terceros no necesarias para la navegación para elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación para personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Puedes eliminar las cookies accediendo a la Configuración de Cookies. Puedes obtener más información consultando nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies