Curso de

Distribución de Cortometrajes

Curso de
Distribución de Cortometrajes

ESTE CURSO CUENTA CON CERTIFICACIÓN 3DCube.

3dcube Instituto profesional en formación tecnológica

ESTE CURSO CUENTA CON CERTIFICACIÓN 3DCube.

3dcube Instituto profesional en formación tecnológica

PRESENTACIÓN

Este curso supone una primera toma de contacto con el mundo de la distribución audiovisual y los diferentes agentes que intervienen en el proceso. El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con el modelo de negocio, las diferentes ventanas de distribución existentes y analizar las nuevas dinámicas de distribución digital. A su vez, se ofrecerán las herramientas y conocimientos necesarios para crear materiales de distribución efectivos, y diseñar estrategias adecuadas para distribuir obras audiovisuales con un presupuesto limitado.

El curso finaliza con un proyecto final que los alumnos deben realizar. Idealmente trabajaremos sobre proyectos de cortometraje, documentales, web series o largometrajes que los alumnos estén finalizando como productores o directores para crear una estrategia de distribución aplicada. Si el alumno no está trabajando en ningún proyecto se proporcionará un proyecto modelo para desarrollar desde el inicio.

Impartido por Natalia Garay, cofundadora de Cheap Cuts Doc Fest, Last Frame Club y Caldera Cultural, con una gran trayectoria profesional como programadora de muestras y festivales internacionales en Reino Unido y coordinadora de distribución para Universal Music Group entre otros proyectos.

OBJETIVOS

  • Familiarizarse con la estructura de una empresa de distribución y las diferentes salidas profesionales que ofrece esta industria.
  • Conocer los diferentes agentes y procesos que influyen en la distribución audiovisual: tipos de derechos, plataformas de distribución online, festivales de cine y exhibidores.
  • Analizar los nuevos modelos de negocio para el producto audiovisual en las distintas ventanas de explotación.
  • Ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para distribuir sus propios cortometrajes.
  • Aprender a participar en un mercado o festival profesional y sacarle el máximo partido a productos audiovisuales.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO?

  • Cineastas independientes que quieran conocer el mundo de la distribución audiovisual en profundidad para empezar a distribuir sus propios trabajos de manera independiente y conocer los entresijos de la industria para negociar las mejores condiciones y explotar productos audiovisuales con éxito.
  • Estudiantes de formación profesional audiovisual que quieran encontrar una salida profesional en el mundo de la distribución. Podrán conocer las diferentes áreas de trabajo para especializarse y adquirir conocimientos para trabajar en una empresa distribuidora.
  • Profesionales o estudiantes del mundo audiovisual que quieran crear su propia empresa de distribución encontrarán en este curso las nociones principales sobre cómo funciona una empresa de distribución, su estructura y organigrama, modelo económico y mercados internacionales.

REQUISITOS

  • Es conveniente tener conocimientos básicos sobre producción audiovisual y disponer de un ordenador con conexión a Internet, cámara y micrófono.
  • Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos.
  • Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.
  • Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.
  • Técnico Superior en Imagen.

SOFTWARE UTILIZADOS/CERTIFICACIÓN OFICIAL

Para el desarrollo del curso no es necesario utilizar ningún software específico pero hablaremos de los diferentes softwares que pueden utilizarse para la creación de materiales de marketing y distribución como por ejemplo subtitulado, EPK, y creación de DCPs. Las herramientas que veremos a lo largo del curso serán gratuitas y de fácil acceso para el alumnado.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y LA DIVISIÓN DE TRABAJO
  • Introducción a la Industria cinematográfica. Los 3 sectores.
    • Producción.
    • Distribución.
    • Exhibición.
  • Historia – Nacimiento y división.
    • Europa.
    • EEUU.
    • España.
MÓDULO 2: ESTRUCTURA Y TIPOLOGÍA DE EMPRESAS
  • Introducción
    • La empresa distribuidora.
    • Funciones de una distribuidora.
  • Tipos de empresa distribuidora y clasificación.
    • Las distribuidoras especializadas en salas de cine.
    • Las distribuidoras especializadas en festivales.
    • Los agentes de ventas.
    • Agregadores
  • Estructura de una empresa de distribución.
MÓDULO 3: DERECHOS Y CONTRATOS
  • Derechos generados por una película.
    • Theatrical.
    • Televisión.
    • Plataformas digitales.
    • Home Entertainment.
    • Semitheatrical.
    • Otros derechos.
  • Ingresos y gastos de una empresa de distribución.
  • Tipo de escenario según cesión de derechos.
    • All Rights.
    • Distribución híbrida.
    • Autodistribución. (Selfdistribution)
  • Tipos de contratos con distribuidoras.
  • Contratos de distribución.
    • Introducción.
    • Contenido en un contrato de distribución.
  • Derechos reservados.
MÓDULO 4: LAS VENTANAS TRADICIONALES
  • Introducción al sistema de ventanas.
  • Ventana sala de cine.
    • Características.
    • Estrategias de distribución para salas de cine.
    • Estrategias por época del año.
  • Mercado doméstico – Home entertainment.
  • Ventana Televisión.
  • Modelo estándar de explotación por ventanas.
MÓDULO 5: FESTIVALES
  • Introducción. ¿Qué es un festival de cine?
  • Historia breve de los festivales de cine.
  • Funciones de un festival de cine.
  • Clasificación de festivales de cine.
  • Modelo de negocio.
  • Organigrama empresarial de un festival.
  • La importancia para distribuidoras independientes.
  • Film Markets.
MÓDULO 6: LAS PLATAFORMAS DIGITALES
  • Plataformas de exhibición digital y VOD.
    • ¿Qué es VOD?
    • Tipos de plataformas VOD.
    • Modelo de negocio.
    • VOD y geoblocking.
  • Agregadores.
    • ¿Qué es un agregador?
    • Funciones de los agregadores.
    • Modelo de negocio.
    • Ventajas y desventajas de agregadores.
  • Plataformas digitales: de contenedores a creadoras de contenido.
  • Contenido europeo en VOD. Estudio observatorio europeo.
MÓDULO 7: NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN DIGITAL
  • Evolución digital y el impacto en las ventanas en la UE.
    • Argumentos a favor de acortar las ventanas.
    • Argumentos a favor de mantener el sistema de ventanas.
  • Resumen de las tendencias en el presente.
  • Ejemplos de experimentos con ventanas de distribución.
  • Las nuevas estrategias de estrenos.
  • Algunas reflexiones recogidas por el informe europeo.
  • Cine independiente y VOD.
  • Problemas legales en España.
  • Algunos datos interesantes de los últimos estudios europeos.
MÓDULO 8: MATERIALES DE DISTRIBUCIÓN
  • ¿Qué es un Press Kit?
  • Elementos de un Press Kit.
  • Otros documentos y materiales de distribución.
    • Masters
    • Trailers y teasers.
    • Subtítulos y closed captions.
  • Otros documentos.
MÓDULO 9: ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
  • Introducción – consideraciones previas.
  • Conceptos previos al diseño de estrategias.
  • Estrategia para festivales.
    • Consideraciones
    • Estrategia festivales.
    • Tips para comunicación con festivales.
    • Preparación prefestival.
  • Distribución Online.
    • Secuencia VOD
  • Otras formas de monetizar productos.
MÓDULO 10: MARKETING DE CINE
  • Introducción.
  • Consideraciones previas.
  • Promoción en redes.
    • Facebook.
    • Instagram.
    • Twitter.
    • Youtube.
    • Tik Tok.
  • Contenido para redes.
    • Introducción.
    • Características del contenido.
    • Ideas de contenido.
  • Herramientas para gestión de redes.
  • Publicidad de pago y gratuita.
    • Publicidad gratuita.
    • Promociones de pago.
  • Refinando el marketing de la película.
  • Promoción física.
MÓDULO 11: PROYECTO FINAL
  • Entrega Press Kit.
  • Entrega Estrategia para festivales.
  • Entrega Estrategia digital.
  • Entrega Plan de Marketing.
  • Entrega Presupuesto Final
  • Entrega Anexos
MÓDULO EXTRA 1: ENTREVISTA - CLASE CON DIRECTORA/PROGRAMADORES FESTIVAL FILMADRID
MÓDULO EXTRA 2: ENTREVISTA – CLASE CON PLATAFORMA DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL

TUTORIZACIÓN Y METODOLOGÍA

Parte Teórica:

  • Explicaciones pregrabadas, diapositivas, extractos de entrevistas con profesionales internacionales, artículos y ejemplos de documentos y materiales de distribución prácticos reales.

Parte Práctica:

  • El proyecto final consistirá en la creación de una estrategia de distribución para festivales y plataformas digitales, estrategia de marketing y presupuesto básico, creación de material promocional para vender un producto audiovisual.
  • Convocatoria: ABIERTA
  • Modalidad: Online
  • Duración: 40 horas
  • Precio: 495 €
  • Distribuidora Audiovisual – Ayte Producción, Ayte Adquisiciones, Ayte Ventas.

SOLICITAR INFORMACIÓN

    Deseo recibir comunicaciones comerciales por parte de las Empresas del Grupo Coremsa y su Fundación. Si marcas esta casilla, podremos enviarte información exclusiva sobre nuestros cursos gratuitos y otras promociones


    495€
    Duración 40 horas
    Modalidad Online
    Certificación 3DCube

    PROFESOR

    Icono de estrella

    Natalia Garay Cerón

    Información General

    PRESENTACIÓN

    Este curso supone una primera toma de contacto con el mundo de la distribución audiovisual y los diferentes agentes que intervienen en el proceso. El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con el modelo de negocio, las diferentes ventanas de distribución existentes y analizar las nuevas dinámicas de distribución digital. A su vez, se ofrecerán las herramientas y conocimientos necesarios para crear materiales de distribución efectivos, y diseñar estrategias adecuadas para distribuir obras audiovisuales con un presupuesto limitado.

    El curso finaliza con un proyecto final que los alumnos deben realizar. Idealmente trabajaremos sobre proyectos de cortometraje, documentales, web series o largometrajes que los alumnos estén finalizando como productores o directores para crear una estrategia de distribución aplicada. Si el alumno no está trabajando en ningún proyecto se proporcionará un proyecto modelo para desarrollar desde el inicio.

    Impartido por Natalia Garay, cofundadora de Cheap Cuts Doc Fest, Last Frame Club y Caldera Cultural, con una gran trayectoria profesional como programadora de muestras y festivales internacionales en Reino Unido y coordinadora de distribución para Universal Music Group entre otros proyectos.

    OBJETIVOS

    • Familiarizarse con la estructura de una empresa de distribución y las diferentes salidas profesionales que ofrece esta industria.
    • Conocer los diferentes agentes y procesos que influyen en la distribución audiovisual: tipos de derechos, plataformas de distribución online, festivales de cine y exhibidores.
    • Analizar los nuevos modelos de negocio para el producto audiovisual en las distintas ventanas de explotación.
    • Ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para distribuir sus propios cortometrajes.
    • Aprender a participar en un mercado o festival profesional y sacarle el máximo partido a productos audiovisuales.

    ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO?

    • Cineastas independientes que quieran conocer el mundo de la distribución audiovisual en profundidad para empezar a distribuir sus propios trabajos de manera independiente y conocer los entresijos de la industria para negociar las mejores condiciones y explotar productos audiovisuales con éxito.
    • Estudiantes de formación profesional audiovisual que quieran encontrar una salida profesional en el mundo de la distribución. Podrán conocer las diferentes áreas de trabajo para especializarse y adquirir conocimientos para trabajar en una empresa distribuidora.
    • Profesionales o estudiantes del mundo audiovisual que quieran crear su propia empresa de distribución encontrarán en este curso las nociones principales sobre cómo funciona una empresa de distribución, su estructura y organigrama, modelo económico y mercados internacionales.

    REQUISITOS

    • Es conveniente tener conocimientos básicos sobre producción audiovisual y disponer de un ordenador con conexión a Internet, cámara y micrófono.
    • Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos.
    • Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.
    • Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.
    • Técnico Superior en Imagen.

    SOFTWARE UTILIZADOS/CERTIFICACIÓN OFICIAL

    Para el desarrollo del curso no es necesario utilizar ningún software específico pero hablaremos de los diferentes softwares que pueden utilizarse para la creación de materiales de marketing y distribución como por ejemplo subtitulado, EPK, y creación de DCPs. Las herramientas que veremos a lo largo del curso serán gratuitas y de fácil acceso para el alumnado.

    Temario
    MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y LA DIVISIÓN DE TRABAJO
    • Introducción a la Industria cinematográfica. Los 3 sectores.
      • Producción.
      • Distribución.
      • Exhibición.
    • Historia – Nacimiento y división.
      • Europa.
      • EEUU.
      • España.
    MÓDULO 2: ESTRUCTURA Y TIPOLOGÍA DE EMPRESAS
    • Introducción
      • La empresa distribuidora.
      • Funciones de una distribuidora.
    • Tipos de empresa distribuidora y clasificación.
      • Las distribuidoras especializadas en salas de cine.
      • Las distribuidoras especializadas en festivales.
      • Los agentes de ventas.
      • Agregadores
    • Estructura de una empresa de distribución.
    MÓDULO 3: DERECHOS Y CONTRATOS
    • Derechos generados por una película.
      • Theatrical.
      • Televisión.
      • Plataformas digitales.
      • Home Entertainment.
      • Semitheatrical.
      • Otros derechos.
    • Ingresos y gastos de una empresa de distribución.
    • Tipo de escenario según cesión de derechos.
      • All Rights.
      • Distribución híbrida.
      • Autodistribución. (Selfdistribution)
    • Tipos de contratos con distribuidoras.
    • Contratos de distribución.
      • Introducción.
      • Contenido en un contrato de distribución.
    • Derechos reservados.
    MÓDULO 4: LAS VENTANAS TRADICIONALES
    • Introducción al sistema de ventanas.
    • Ventana sala de cine.
      • Características.
      • Estrategias de distribución para salas de cine.
      • Estrategias por época del año.
    • Mercado doméstico – Home entertainment.
    • Ventana Televisión.
    • Modelo estándar de explotación por ventanas.
    MÓDULO 5: FESTIVALES
    • Introducción. ¿Qué es un festival de cine?
    • Historia breve de los festivales de cine.
    • Funciones de un festival de cine.
    • Clasificación de festivales de cine.
    • Modelo de negocio.
    • Organigrama empresarial de un festival.
    • La importancia para distribuidoras independientes.
    • Film Markets.
    MÓDULO 6: LAS PLATAFORMAS DIGITALES
    • Plataformas de exhibición digital y VOD.
      • ¿Qué es VOD?
      • Tipos de plataformas VOD.
      • Modelo de negocio.
      • VOD y geoblocking.
    • Agregadores.
      • ¿Qué es un agregador?
      • Funciones de los agregadores.
      • Modelo de negocio.
      • Ventajas y desventajas de agregadores.
    • Plataformas digitales: de contenedores a creadoras de contenido.
    • Contenido europeo en VOD. Estudio observatorio europeo.
    MÓDULO 7: NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN DIGITAL
    • Evolución digital y el impacto en las ventanas en la UE.
      • Argumentos a favor de acortar las ventanas.
      • Argumentos a favor de mantener el sistema de ventanas.
    • Resumen de las tendencias en el presente.
    • Ejemplos de experimentos con ventanas de distribución.
    • Las nuevas estrategias de estrenos.
    • Algunas reflexiones recogidas por el informe europeo.
    • Cine independiente y VOD.
    • Problemas legales en España.
    • Algunos datos interesantes de los últimos estudios europeos.
    MÓDULO 8: MATERIALES DE DISTRIBUCIÓN
    • ¿Qué es un Press Kit?
    • Elementos de un Press Kit.
    • Otros documentos y materiales de distribución.
      • Masters
      • Trailers y teasers.
      • Subtítulos y closed captions.
    • Otros documentos.
    MÓDULO 9: ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
    • Introducción – consideraciones previas.
    • Conceptos previos al diseño de estrategias.
    • Estrategia para festivales.
      • Consideraciones
      • Estrategia festivales.
      • Tips para comunicación con festivales.
      • Preparación prefestival.
    • Distribución Online.
      • Secuencia VOD
    • Otras formas de monetizar productos.
    MÓDULO 10: MARKETING DE CINE
    • Introducción.
    • Consideraciones previas.
    • Promoción en redes.
      • Facebook.
      • Instagram.
      • Twitter.
      • Youtube.
      • Tik Tok.
    • Contenido para redes.
      • Introducción.
      • Características del contenido.
      • Ideas de contenido.
    • Herramientas para gestión de redes.
    • Publicidad de pago y gratuita.
      • Publicidad gratuita.
      • Promociones de pago.
    • Refinando el marketing de la película.
    • Promoción física.
    MÓDULO 11: PROYECTO FINAL
    • Entrega Press Kit.
    • Entrega Estrategia para festivales.
    • Entrega Estrategia digital.
    • Entrega Plan de Marketing.
    • Entrega Presupuesto Final
    • Entrega Anexos
    MÓDULO EXTRA 1: ENTREVISTA - CLASE CON DIRECTORA/PROGRAMADORES FESTIVAL FILMADRID
    MÓDULO EXTRA 2: ENTREVISTA – CLASE CON PLATAFORMA DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL

    TUTORIZACIÓN Y METODOLOGÍA

    Parte Teórica:

    • Explicaciones pregrabadas, diapositivas, extractos de entrevistas con profesionales internacionales, artículos y ejemplos de documentos y materiales de distribución prácticos reales.

    Parte Práctica:

    • El proyecto final consistirá en la creación de una estrategia de distribución para festivales y plataformas digitales, estrategia de marketing y presupuesto básico, creación de material promocional para vender un producto audiovisual.
    Detalles
    • Convocatoria: ABIERTA
    • Modalidad: Online
    • Duración: 40 horas
    • Precio: 495 €
    Salidas Profesionales
    • Distribuidora Audiovisual – Ayte Producción, Ayte Adquisiciones, Ayte Ventas.

    SOLICITAR INFORMACIÓN

      Deseo recibir comunicaciones comerciales por parte de las Empresas del Grupo Coremsa y su Fundación. Si marcas esta casilla, podremos enviarte información exclusiva sobre nuestros cursos gratuitos y otras promociones


      495€
      Duración 40 horas
      Modalidad Online
      Certificación 3DCube

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